MaSIP nace de la necesidad de desarrollar un proyecto por la Igualdad en la localidad de Pinto, con el objetivo de consolidar el trabajo puesto en marcha en este sentido desde el Ayuntamiento de Pinto y las diferentes entidades y colectivos que trabajan por la Igualdad en nuestra localidad desde hace años poniendo la radio y el Mapa Sonoro por la Igualdad en Pinto como herramientas para poder reflejarlo y que persiguían la consecución de los siguientes OBJETIVOS:
- Favorecer a través del Proyecto con la radio como herramienta de intervención un aumento del bienestar de las mujeres de Pinto y una prevención y disminución de la Violencia de Género.
- Facilitar información sustantiva con respecto a los recursos de nuestra localidad y optimizar los recursos institucionales.
- Favorecer la puesta en marcha de propuestas para el abordaje de los problemas relacionados con la desigualdad y violencia que sufren algunas mujeres de la ciudad de Pinto.
Así, en una primera fase, se ha llevado a cabo el primer Taller por la Igualdad y prevención de la Violencia de Género a través de la radio, en el que a través de la producción radiofónica con mujeres que provenían de la Concejalía de Igualdad de Pinto, se trabajaron los siguientes CONTENIDOS:
- EL PAPEL DE LA MUJER EN EL S.XXI
- AMOR ROMÁNTICO. RELACIONES SANAS
- MENORES EN LA VG: CONDUCTAS APRENDIDAS. BULLYING
- TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
- SORORIDAD Y EMPATÍA. EL ESTIGMA DE LA MUJER EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Durante la realización del primer Taller de Igualdad y Prevención de la Violencia a través de la radio, se propusieron los siguiente OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Sensibilizar a las mujeres participantes y oyentes sobre los efectos que tiene la desigualdad y la violencia de género en nuestra salud.
- Prevenir posibles situaciones de violencia.
- Visibilizar la violencia que sufren las mujeres, eliminando su naturalización.
- Crear una red de participación comunitaria que permita optimizar los recursos existentes.
- Deconstruir nuestra idea de mujer hasta el lugar en que nos encontremos bien.
- Desarrollar la autonomía de cada participante.
- Establecer canales de comunicación intergeneracional que enriquezcan cada etapa vital de las mujeres.
- Promover el empoderamiento individual de cada mujer.
- Generar espacios de sororidad comunitarios.
- Realizar actividades inclusivas para todas las mujeres participantes.
- Formar de manera específica en el poder de comunicación, sensibilización y visibilización que se consigue a través de la utilización de la radio comunitaria como herramienta.
- Creación o consolidación de una red feminista en el barrio de actuación
- Conseguir la autonomía necesaria para la realización de sus propias producciones sonoras que faciliten la difusión de los objetivos del Proyecto.
- Aprender a construir mensajes positivos y elaborando su propio lenguaje como colectivo capaz de desestructurar los estereotipos y prejuicios y mejorar la convivencia en su entorno.